b-8

LA BANDA BASTÖN

La Banda Bastön está conformada por Muelas de Gallo (MC) y Dr. Zupreeme (DJ y Productor), ambos provenientes de Valle De Santo Domingo en Baja California Sur. Sin un origen escrupuloso en cuanto a fechas exactas, y desde un punto alejado de las principales urbes del país, Mü y Dr. Zupreeme han estado inmersos en la cultura hip- hop desde principios de los noventas.

La Banda Bastön decidió emigrar en 1999 a la Ciudad de México, desde el cual inició la profesionalización de su oficio.

Su arribo a la Ciudad de México significó más oportunidades de dar a conocer su quehacer, mismo que causó asombro inmediato en la comunidad hip-hop del centro del país, colocándolos a la postre en planos estelares y llevándolos a actuar en festivales tan importantes como el Vive Latino 2003, Corona Music Fest 2008, Planeta Hip Hop 2010, Los 40 Principales en el Estadio Azteca, Festival 212 RMX 2013, Triplemanía XXI en la Arena Cd. De México, Festival NRMAL 2014, Festival Vive Latino 2014, Carnaval De Bahidorá, encabezando festivales del género como el Hip Hop Sound Fest 20016 realizado en CDMX,

El estilo que La Banda Bastön ha adquirido en su proceso de conformación ha sido considerado único en México, puesto que su proclama artística se ha caracterizado por no tener riendas que les imponga límites y ha estado preocupada por llevar un mensaje que atraviese etiquetas y públicos.

Prueba de la amplitud del espectro de calidad que envuelve al arte de este combo, han sido las múltiples colaboraciones que han logrado, tanto con artistas de la escena hip-hop y hasta de la música tradicional, asimismo con marcas y artífices involucrados en la escena de la música actual, la moda, el diseño y el entretenimiento.

Incluso, este grupo ha sido uno de los pocos que han tenido frecuentes participaciones en televisión y radio nacional, sin perder un ápice de su esencia.

En 2013, La Banda Bastön publica su primer disco oficial, Todo Bien, el cual se ha convertido en una especie de tablilla sagrada para la escena del hip- hop nacional y de habla hispana. Los fans que han estado esperando este suceso podrán testificar la calidad incontenible de cada uno de los tracks, en los que Dr. Zupreeme ha trabajado sobre samples y recortes precisos e inimaginables, mezclando todo tipo de influencias sonoras, desde el hip-hop más puro hasta aleaciones con el funk, el rock, el soul, y el jazz.

En la parte lírica, ha dejado nuevamente un tratado de skills para todos los MC’s, al hablar de temas que tocan las problemáticas sociales de la calle, las identidades y las ideas sobre la existencia.

Gracias a su trabajo, esta agrupación ha conseguido constituirse como una verdadera influencia entre la comunidad hip-hop de México, desde algo tan simple como el comulgar con el lifestyle hip-hop, el tipo de beats y la producción que emplean, hasta las métricas, flows y mensajes utilizados en sus letras, que sin duda más de un MC mexicano conoce y añora.

Su sencillo “Me Gustas” logró colarse en grandes estaciones de radio como Los 40 Principales manteniéndose en el top 10 de la emisora compitiendo con grandes de la industria musical cómo Maroon 5. Este sencillo se convirtió en “Single Of The Week” de iTunes México logrando más de 25,000 descargas en una semana.

Después de su exitosa participación en el Festival Vive Latino 2014 su disco “Todo Bien” ganó el premio a mejor disco Rap/Hip Hop 2013 que otorgan los Indie-O- Music Awards.

El 2 de Agosto de 2014, La Banda Bastön dio un concierto “SOLD OUT” en el Lunario del Auditorio Nacional con motivo de sus XVI Años de carrera, además de presentar la colaboración que hicieron con la marca de audífonos Skullcandy.

El hecho de que La Banda Bastön tenga una cartera de público tan amplia se debe a dos conceptos clave que el grupo ha procurado y obtenido desde sus inicios: el respeto y el prestigio. Pocas agrupaciones o solistas son tan respetadas en la escena del hip-hop nacional como La Banda Bastön, que siempre ha producido sus obras con altísimos estándares de estilo que jamás ha defraudado a sus múltiples públicos.

Después de mucho trabajo el nuevo álbum de La Banda Bastön está listo, “Luces Fantasma” es el nombre, es un conjunto de esfuerzos y visiones entre Homegrown Entertainment y 420 ideas, a principios de 2016 adelantamos el primer sencillo “No Me Porto Bien” y es momento de presentar el segundo video clip y single del disco titulado simplemente “LOCO”, un tema duro y divertido con el aroma del rap más puro que se ha hecho.